martes, 22 de julio de 2008

ORALIDAD

DANIEL CASSANY "ENSEÑAR LENGUA"

ORALIDAD

La vida exige un nivel de comunicación oral tan alto como los conocimientos relacionados con la comunicación escrita.
Es necesario que el alumno pueda expresarse de manera coherente, clara y adecuada a la situación comunicativa, los alumnos manejan ciertos códigos de las situaciones cotidianas en las que participan (conversaciones familiares y coloquiales, diálogos, explicaciones breves) pero es en la escuela donde se deben brindar instancias para ampliar el abanico expresivo de alumno.
Muchas veces los maestros solemos creer que los alumnos dialogan con soltura y facilidad.Sin embargo cuando hacemos un análisis minucioso de la situación de la comunicación oral en el aula, nos sorprendemos al observar que muchos alumnos tienen problemas en los diálogos y en las conversaciones.Se observan dificultades en adecuaciones a los registros y las situaciones (incoherencia, léxico limitado, etc).
Frente a esta situación es hora que comprendamos que la adquisición de la lengua no se logra en forma natural, DEBE SER ENSEÑADA EN LA ESCUELA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En primer lugar felicitarte por la iniciativa de compartir reflexiones que contribuyan a mejorar nuestras prácticas y en segundo lugar comparto contigo la opinión de que la ORALIDAD debe aparecer planificada con una clara intencionalidad